sábado, 28 de febrero de 2015

El adiós al plástico está en el caparazón de un insecto

El adiós al plástico está en el caparazón de un insecto


Un científico español de Harvard es uno de los mayores expertos del mundo en quitosano, un material biodegradable que abre un escenario prometedor en industria y medicina


Javier Fernández, doctor en Nanobiotecnología por la Universidad de Barcelona, reprodujo la estructura de los insectos en la naturaleza para diseñar un 'shrilk' (el quitosano) que posee una fuerza que duplica a la del plástico y, además, es biodegradable. El investigador insiste en que no están creando un nuevo material. "Empleamos técnicas de microelectrónica y nanotecnología para diseñar la estructura y las propiedades extraordinarias que posee el quitosano en la naturaleza para poder, así, destinarlo a otras aplicaciones”, explica.
Una de las principales ventajas del material es que el quitosano es muy barato. “Tradicionalmente, lo hemos usado como un desecho”, dice el investigador. “Es el caso de cabezas y caparazones de gamba recogidos por la industria pesquera que, en su mayoría van directos, a la basura. Además, es muy fácil de conseguir, ya que es el segundo material orgánico más abundante en la Tierra por detrás de la celulosa”, añade.
Haz clic AQUÍ para continuar leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario