viernes, 9 de junio de 2023

Aerografeno: el material menos denso de la Tierra, más ligero que el aire y 10 veces más duro que el acero

Aerografeno: el material menos denso de la Tierra, más ligero que el aire y 10 veces más duro que el acero

Es un material fascinante que ofrece características extraordinarias. Puede ser aplicado en una infinidad de campos, desde la industria aeroespacial hasta la industria de la energía.



CIENCIA Juan Manuel Delgado9 jun. 2023 18:00h.

La Tierra está llena de una gran diversidad de materiales sorprendentes. Cada uno de ellos tiene propiedades únicas y características fascinantes que los hacen especiales, pero entre todos destacan dos: el grafeno y el aerogel. Ambos son considerados entre los más ligeros y duros del planeta, aunque hay otro que combina lo mejor de los dos, se trata del aerografeno, también conocido como aerogel de grafeno. El cual fue desarrollado por científicos chinos de la Universidad Zhejiang.
Este material tiene una densidad de solo 0,16 miligramos por centímetro cúbico, por lo que ha sido considerado como el material más liviano del mundo, pero al mismo tiempo más resistente que el acero mismo, tiene una alta capacidad de carga y al mismo tiempo es un excelente aislante térmico y eléctrico. De ahí que tenga un sinfín de aplicaciones

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Desde hace años sabemos de las increíbles propiedades del grafeno. Pues bien, ahora científicos chinos lo han combinado con el aerogel (material coloidal también llamado "humo sólido") para obtener el aerografeno (o aerogel de grafeno). Es el material más liviano del mundo con una densidad de sólo 0,16 mg/cm3 por lo que flota en el aire (d=1,29 mg/cm3). Pero lo mejor es que es unas 10 veces más resistente que el acero y es un magnífico aislante tanto térmico como eléctrico.
    Esto lo convierte en un material revolucionario que puede ser aplicado en una infinidad de campos, desde la industria aeroespacial hasta la industria de la energía. ¡Si no lo leo, no lo creo! ;-)

    ResponderEliminar