viernes, 20 de septiembre de 2019

El revolucionario material natural desarrollado en Finlandia para reemplazar el plástico

El revolucionario material natural desarrollado en Finlandia para reemplazar el plástico


Uno de los grandes desafíos de la ingeniería de los materiales ha sido lograr crear un producto que sea fuerte y extensible a la vez.





Redacción BBC News Mundo 17 septiembre 2019

Hasta ahora, aumentar la rigidez de un material significaba reducir su extensibilidad, y viceversa. No obstante, investigadores en Finlandia han resuelto el problema inspirándose en la naturaleza y con ingredientes biológicos para crear un producto realmente revolucionario. Se trata de una combinación única de materiales que supera en firmeza, resistencia y extensibilidad a los actuales productos sintéticos y naturales y que, además, es biodegradable. [...] Adhirieron fibras de celulosa de madera a la proteína de la seda de telaraña. El resultado es un material muy firme, elástico y resistente que bien podría reemplazar el plástico en múltiples usos. Sus aplicaciones futuras incluyen compuestos con base biológica, productos médicos, fibras quirúrgicas, la industria textil, empaques y envoltorios. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Más información: https://www.xataka.com/investigacion/apuesta-ingenieria-proteinas-para-sustituir-al-plastico-mundo-hecho-sedas-arana-celulosa-abedul?utm_medium=40digest.intl.carousel&utm_source=email&utm_content=&utm_campaign=campaign

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Científicos químicos de Finlandia han creado un nuevo material que puede y debería reemplazar al plástico. Se trata de la combinación de celulosa vegetal (en este caso de abedul) con la proteína de la seda de la telaraña, clonada sintéticamente. El resultado es excelente, un material biodegradable, muy firme, resistente y elástico. ¡Fuera plásticos! ¡Únete a los jóvenes de todo el mundo que se manifiestan estos días contra el cambio climático! :-)

    ResponderEliminar