sábado, 23 de noviembre de 2019

Nuevo catalizador para la conversión eficiente de CO2 en combustible

Nuevo catalizador para la conversión eficiente de CO2 en combustible


Actualizado 18/11/2019 10:51:17 CET MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) 


El dióxido de carbono es un gas estable y abundante. De hecho, es demasiado abundante, y el dióxido de carbono adicional en la atmósfera está cambiando el clima del planeta. Sabiendo esto, muchos químicos están trabajando en formas eficientes de convertir el dióxido de carbono en otros productos útiles. Pero la estabilidad del dióxido de carbono hace que esto sea difícil. Es difícil lograr que la molécula, feliz por sí misma, reaccione con cualquier otra cosa.
Ahora, un equipo de investigadores [...] crearon una célula electroquímica llena de un catalizador poroso y espumoso hecho de níquel y hierro. Ambos metales son baratos y abundantes. Según el estudio, publicado en PNAS, cuando el gas de dióxido de carbono ingresa a la célula electroquímica, y se aplica un voltaje, el catalizador ayuda al dióxido de carbono (un átomo de carbono con dos oxígenos) a romper el oxígeno para formar monóxido de carbono (un átomo de carbono con un oxígeno). El monóxido de carbono es muy reactivo y un precursor útil para fabricar muchos tipos de productos químicos, incluidos plásticos y combustibles como la gasolina. El nuevo catalizador de níquel-hierro no solo funciona bien; en realidad es más eficiente que el costoso proceso de platino que podría reemplazar. La célula electroquímica que utiliza el catalizador de níquel-hierro obtiene casi el 100% de eficienciaClic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Todos sabemos que el exceso de CO2 es el responsable del efecto invernadero y por lo tanto del sobrecalentamiento del planeta. Ahora un equipo de científicos estadounidenses han creado un nuevo catalizador muy eficiente a base de hierro y níquel, que convierte precisamente el CO2 en combustible. Funciona aplicando un cierto voltaje para romper la molécula de CO2, obteniendo monóxido de carbono (CO) que es muy reactivo y por lo tanto se puede combinar para formar muchos productos químicos, entre ellos la gasolina. ¡A ver si recibe el apoyo suficiente y "matamos dos pájaros de un tiro"! :-)

    ResponderEliminar