Nuevo tipo de hormigón podría convertir casas en baterías
Los cimientos de nuestras casas podrían pronto almacenar energía solar y eólica, gracias a una innovadora mezcla de cemento y negro de carbón.
DW, 19/06/202419 de junio de 2024
En lo que podría llegar a ser un giro sorprendente en el mundo de la construcción, expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de Harvard están replanteando el uso del hormigón, convirtiéndolo en un material que algún día podría almacenar la energía de nuestros hogares e infraestructuras. Así, el hormigón, tradicionalmente visto como un componente estático, podría pronto convertirse en un aliado dinámico gracias a la investigación liderada por el Dr. Damian Stefaniuk. [...]
El secreto detrás de esta tecnología radica en la mezcla de cemento con negro de carbón y agua. Durante el curado del hormigón, el negro de carbón se organiza en estructuras fractales conductoras, formando una red interna que puede contener una gran cantidad de energía. Luego, este material se baña en una solución electrolítica estándar, como el cloruro de potasio, que permite que las partículas cargadas se acumulen en estas redes de carbono, creando un supercondensador potente y eficiente.
Las dos placas del condensador funcionan como los polos de una batería recargable: al conectarse a una fuente de electricidad, la energía se almacena en las placas y, al conectarse a una carga, la corriente eléctrica fluye para proporcionar energía.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario