La nueva batería de hidrógeno para vehículos eléctricos de China alcanza una densidad energética de 2.825 Wh/kg con una eficiencia del 99,7 %
La última innovación de USTC introduce un futuro más seguro y sostenible para los sistemas alimentados por baterías
El jeque Kaif, 14 de febrero de 2025 08:42 AM EST
Un nuevo estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) puede llevar el almacenamiento de energía renovable en la red y los vehículos eléctricos a niveles sin precedentes. Se trata de un nuevo tipo de sistema de batería química que utiliza gas hidrógeno como ánodo en lugar de los derivados convencionales del litio. [...] El equipo de investigación de la USTC siguió un camino innovador para mejorar el rendimiento de la batería y superar este límite. Propusieron utilizar H2 como ánodo para mejorar significativamente la densidad energética y el voltaje de trabajo. [...] El equipo diseñó un prototipo de sistema de batería con una configuración que permite un transporte eficiente de iones de litio y, al mismo tiempo, minimiza las interacciones químicas no deseadas. Este prototipo, denominado batería Li-H, incluye un ánodo de metal de litio, una capa de difusión de gas recubierta de platino que actúa como cátodo de hidrógeno y un electrolito sólido (Li1.3Al0.3Ti1.7(PO4)3 o LATP). Tras rigurosas pruebas, este nuevo modelo mostró una asombrosa densidad energética teórica de 2.825 vatios-hora por kilogramo (Wh/kg), con un voltaje operativo constante de alrededor de tres voltios. Además, la batería exhibió una eficiencia de ida y vuelta excepcional (RTE: una medida de la energía entregada versus la energía utilizada para cargar la batería) medida en un asombroso 99,7%, lo que significa una disipación de energía mínima durante los ciclos de carga y descarga, con una notable estabilidad operativa a largo plazo.
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