viernes, 5 de septiembre de 2025

El catalizador de níquel convierte plásticos de un solo uso en aceites a baja temperatura, sin necesidad de clasificación.

El catalizador de níquel convierte plásticos de un solo uso en aceites a baja temperatura, sin necesidad de clasificación.

Un nuevo catalizador puede convertir plásticos de un solo uso en aceites y ceras, ofreciendo un camino más limpio para los esfuerzos de reciclaje global.


Neetika Walter, 2 de septiembre de 2025, 16:54 EST

Los químicos de la Universidad Northwestern han desarrollado un proceso innovador que podría simplificar uno de los desafíos ambientales más difíciles del mundo: el reciclaje de plástico. Su nuevo método evita el laborioso paso de clasificar los plásticos y convierte directamente los plásticos resistentes de un solo uso en productos útiles como combustibles, ceras y lubricantes. El proceso se basa en un catalizador económico basado en níquel que descompone selectivamente las poliolefinas, los plásticos que representan casi dos tercios del consumo mundial. El equipo de Northwestern recurrió a la hidrogenólisis, un proceso que utiliza gas hidrógeno y un catalizador para cortar fuertes enlaces carbono-carbono. En lugar de costosos catalizadores de platino o paladio, diseñaron un catalizador de níquel de sitio único que funciona a temperaturas y presiones más bajas, y al mismo tiempo utiliza menos material. [...] También usamos 10 veces menos catalizador y nuestra actividad es 10 veces mayor. Por lo tanto, estamos ganando en todas las categorías. El diseño de precisión actúa como un bisturí molecular, apuntando selectivamente a los enlaces en poliolefinas ramificadas mientras deja otros intactos. El resultado es una descomposición química más limpia y eficiente de los plásticos mixtos, produciendo aceites y ceras de alto valor que pueden reciclarse en lugar de infrautilizarse.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.