viernes, 2 de febrero de 2024

Desarrollan una batería que funciona con sangre

Desarrollan una batería que funciona con sangre

Esta batería de zinc-aire utiliza como catalizador de su reacción principal la hemoglobina que se encuentra en la sangre. Por eso, es necesario añadir dicha proteína al cátodo


Azucena Martín1 de febrero de 2024

Una de las baterías más prometedoras es la batería de zinc-aire, pero presenta un problema y es que necesita un catalizador que facilite la reacción química empleada para el almacenamiento de energía y la obtención de electricidad. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba (España) ha encontrado este catalizador en un lugar de lo más inesperado: la sangre.
Concretamente, han empleado la hemoglobina, una de las principales proteínas sanguíneas. Esta proteína es conocida por darle a la sangre su característico color rojo, pero también por ser la responsable del transporte de oxígeno que se produce desde los pulmones hasta todos los tejidos del organismo [...] y el oxígeno tiene un papel fundamental en el funcionamiento de estas baterías. Una proteína que se une a él de una forma tan eficiente puede resultar muy eficaz y, de hecho, según relatan estos científicos en un estudio publicado en Energy & Fuels, sí que lo ha sido. [...]
En los primeros experimentos realizados con esta batería de zinc-aire, bastó con 0,165 miligramos de hemoglobina para darle una duración de 20 a 30 días. Esto es muy bueno, pero el problema es que, al menos de momento, la pila no es recargable. Por eso, para cerrar el círculo, se necesitaría una proteína que vuelva a transformar el agua en oxígeno, de manera que se pueda volver al punto de partida.
Una batería de zinc-aire que funcione con hemoglobina sería muy beneficiosa para el uso de dispositivos que se usen dentro del cuerpo, como un marcapasos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el gráfico explicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario