Un nuevo proceso de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos recupera níquel y cobalto con una pureza del 99%
Este método elimina la necesidad de utilizar ácidos fuertes y complejos pasos de extracción empleados en el reciclaje convencional
Investigadores de Corea del Sur han desarrollado un nuevo proceso de reciclaje ecológico que recupera más del 95 por ciento del níquel y el cobalto de baterías de vehículos eléctricos usadas con una pureza casi perfecta.
Esta novedosa técnica de reciclaje fue desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST). El equipo responsable de este método innovador cree que podría transformar la industria global de las baterías de iones de litio.
A diferencia de los procesos convencionales de reciclaje húmedo, esta tecnología se basa en una separación electroquímica selectiva que utiliza un disolvente especial multifuncional. Además, elimina los tratamientos químicos complejos y reduce la producción de aguas residuales contaminantes. [...]
Cuando se aplicó a lixiviados de baterías de níquel-cobalto-manganeso (NCM) del mundo real, el método logró una pureza del 99,1 por ciento para el níquel y del 98,8 por ciento para el cobalto, manteniendo tasas de recuperación superiores al 95 por ciento.
Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el gráfico.