El reactor de última generación alcanza una recuperación de litio del 90% y una pureza del 99% a partir de baterías al final de su vida útil
Un nuevo reactor electroquímico extrae litio directamente de los residuos de baterías, produciendo hidróxido de litio de calidad para baterías con un bajo consumo de energía.
Neetika Walter, 10 de noviembre de 2025, 13:17 (hora del este)
Un método más limpio para recuperar el litio de las baterías desechadas podría haber salido del laboratorio e incorporarse a la cadena de suministro del futuro. Con el auge de los vehículos eléctricos en todo el mundo, sus baterías usadas se acumulan. El litio es caro de extraer, complejo de refinar y difícil de recuperar de forma limpia. Actualmente, la mayoría de los procesos de reciclaje se basan en el calor o en procesos químicos agresivos, lo que a menudo produce carbonato de litio que aún necesita ser convertido en hidróxido de litio antes de que los fabricantes puedan volver a utilizarlo. Un equipo de ingenieros de la Universidad Rice se planteó una pregunta aparentemente sencilla: ¿por qué no reciclar el litio del mismo modo que una batería lo libera durante la carga? Esta curiosidad ha dado lugar a un método que evita la fundición, el uso de ácidos agresivos y el refinado en múltiples etapas. La estrategia del equipo consiste en recargar los materiales catódicos de desecho para extraer los iones de litio en agua, donde se combinan instantáneamente con hidróxido para formar hidróxido de litio listo para su uso en baterías.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario