viernes, 26 de diciembre de 2025

La batería sin ánodo, que rompe récords, alcanza una densidad energética de 1270 Wh/L y duplica la autonomía del vehículo eléctrico.

La batería sin ánodo, que rompe récords, alcanza una densidad energética de 1270 Wh/L y duplica la autonomía del vehículo eléctrico.

La nueva batería alcanza una densidad energética récord de 1.270 Wh/L, casi el doble que las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos actuales.


Sujita Sinha, 24 de diciembre de 2025, 7:05 a. m. EST

Un equipo de investigación de Corea del Sur informó recientemente sobre un avance importante que podría ampliar drásticamente la autonomía de conducción de vehículos eléctricos y reducir la ansiedad por el rendimiento en climas fríos. El estudio detalla una batería de metal de litio sin ánodo que casi duplica la densidad de energía sin aumentar el tamaño de la batería. El avance fue logrado por científicos de POSTECH, KAIST y la Universidad Nacional de Gyeongsang, y podría cambiar el modo en que se diseñan las futuras baterías de los vehículos eléctricos. El equipo conjunto, dirigido por la profesora Soojin Park y el Dr. Dong-Yeob Han en POSTECH, logró una densidad energética volumétrica de 1270 Wh/L. Esta cifra es casi el doble de los aproximadamente 650 Wh/L que ofrecen las baterías de iones de litio actuales que se utilizan en los vehículos eléctricos. La densidad de energía volumétrica es importante porque define cuánta energía se puede almacenar dentro de un volumen de batería fijo, una restricción clave en el diseño de vehículos. Los investigadores alcanzaron este hito utilizando una arquitectura de batería de litio metálico sin ánodo. En este diseño, el ánodo de grafito tradicional se elimina por completo. En su lugar, los iones de litio almacenados en el cátodo migran durante la carga y se depositan directamente en un colector de corriente de cobre.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario