sábado, 16 de julio de 2022

La humanidad logra por primera vez modificar los enlaces entre átomos de una única molécula

La humanidad logra por primera vez modificar los enlaces entre átomos de una única molécula

El avance permitirá construir máquinas moleculares inimaginables hoy en día, capaces de realizar tareas como la distribución inteligente de fármacos




Un equipo internacional de científicos ha logrado, por primera vez en la historia, modificar moléculas individuales de forma selectiva, rompiendo o formando enlaces entre sus átomos a voluntad. El avance hará posible la creación de moléculas hasta ahora inimaginables, según proclama el químico español Diego Peña, uno de los líderes del grupo. “Esta técnica va a revolucionar la química”, sentencia. Su investigación es portada de la revista Science, referente de la mejor ciencia mundial.
Una molécula es simplemente una agrupación de átomos. El agua —como indica su famosa fórmula química, H₂O— tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos por los llamados enlaces covalentes, en los que se comparten electrones. En la actualidad, para modificar moléculas, los científicos utilizan un proceso similar a meter trillones de ladrillos de LEGO en una lavadora, esperando que se ensamblen y formen el producto deseado. [...] El equipo de Peña, en cambio, ha utilizado un microscopio de última generación, capaz de concentrarse en una única molécula de una millonésima de milímetro y de modificar sus enlaces mediante pulsos eléctricos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Más información: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/07/14/62d0504221efa0a07e8b45c1.html

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Si bien la noticia más difundida de la semana ha sido las espectaculares imágenes del telescopio James Webb, que marcan el inicio de una nueva era para la Astronomía; para mí, la noticia más relevante es la de que, por primera vez, se ha conseguido modificar los enlaces entre átomos de una única molécula. Este increíble avance, con participación de investigadores españoles, permitirá construir máquinas moleculares que no nos podemos imaginar en la actualidad: el transporte de otras moléculas o de nanopartículas, la fabricación y la manipulación de nanoestructuras, la facilitación de transformaciones químicas... Supone una revolución de la Química. ¡Enhorabuena! ;-)

    ResponderEliminar