viernes, 28 de abril de 2023

Inventan una batería comestible para evitar intoxicaciones en niños

Inventan una batería comestible para evitar intoxicaciones en niños

La intoxicación por ingesta de baterías supone 4.000 casos al año según estudios de la Comisión Europea. El Instituto Italiano de Tecnología ha inventado una batería recargable, y totalmente comestible, para evitar esta problemática.



CIENCIA Raúl Barrón 25 abr. 2023 17:19h.

La intoxicación por ingesta de pilas es muy peligrosa, especialmente para los niños, y puede causar una serie de problemas de salud graves, incluyendo quemaduras en el esófago, úlceras y, en casos graves e incluso, la muerte. Este problema podría haber llegado a su fin gracias al Instituto Italiano de Tecnología, que ha inventado una batería totalmente comestible para evitar intoxicaciones. [...]
Esta nueva batería comestible emplea riboflavina (también conocida como vitamina B2) y quercetina, un compuesto que se encuentra comúnmente en las alcaparras. Para amplificar la conductividad eléctrica, se aplica un electrolito a base de agua, mientras que un alga nori actúa como separador de prevención de cortocircuitos.
Los electrodos cubiertos de cera de abeja y la lámina de oro de calidad alimentaria también son parte del diseño. La batería es capaz de producir 0,65 voltios, que el cuerpo humano puede manejar, y también es recargable.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    La intoxicación por ingesta de pilas/baterías es muy peligrosa y supone alrededor de 4.000 casos al año según estudios de la Comisión Europea. Pues bien, científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) acaban de inventar una batería comestible para evitar esas intoxicaciones, muy frecuentes en los niños.
    Utiliza compuestos que no perjudican al organismo humano como agua, riboflavina (vitamina B2), quercetina (en alcaparras), alga nori (alga marina comestible), cera de abeja y lámina de oro (de calidad alimentaria). Produce sólo 0,65 voltios por lo que no daña al cuerpo humano y también es recargable.
    A ver si reciben financiación pública o privada para que estas baterías comestibles se usen pronto en los juguetes... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario invento, no sólo consigue una gran protección para los niños, sino también para el propio sector juguetero, porque al neutralizar la ingesta de las pilas/baterías supone una importante posibilidad de desarrollar esta gama de juguetes.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar