viernes, 6 de diciembre de 2024

El primer tren de hidrógeno de España completa sus primeros 10.000 Kilómetros

El primer tren de hidrógeno de España completa sus primeros 10.000 Kilómetros

El proyecto FCH2Rail ha permitido que los trenes de hidrógeno ya sean una realidad en España, completando los primeros 10.000 kilómetros en diferentes provincias. Se usarán en los tramos no electrificados.


Juan Antonio Pascual Estapé, 4 dic. 2024 22:51h.

El hidrógeno va a jugar un importante papel en las redes de ferrocarril, durante los próximos años. Solo la mitad de la red ferroviaria europea está electrificada, por eso muchos trenes aún funcionan con diésel. El primer tren de hidrógeno de España ya ha recorrido 10.000 Kilómetros. El proyecto FCH2Rail es un consorcio formado por empresas de España, Bélgica, Alemania y Portugal: CAF, DLR, Renfe, Toyota Motor Europe, Adif, IP, CNH2 y Faiveley Stemmann Technik. El objetivo de este proyecto, que tiene un presupuesto de 14 millones de euros, el 70% financiado con fondos europeos, es sustituir el diésel por hidrógeno, una energía limpia y renovable, para alimentar las baterías de los trenes en los trayectos en los que la vía no esté electrificada. Según informa Hosteltur, el proyecto FCH2Rail se inició hace unos meses con la adaptación de un tren de cercanías de Renfe, al que se le añadió una pila de hidrógeno. [...] El punto clave ha sido el tramo entre Canfranc y Zaragoza, en pleno pirineo aragonés, en donde el tren de hidrógeno ha tenido que subir cuestas empinadas. Pero ha respondido sin ningún problema. La circulación se llevó a cabo tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.

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