sábado, 10 de enero de 2026

La tela de algodón genera electricidad a partir de la humedad; alimenta LED y dispositivos a partir del sudor y la humedad.

La tela de algodón genera electricidad a partir de la humedad; alimenta LED y dispositivos a partir del sudor y la humedad.

El tejido está recubierto de polipirrol y polidopamina, dos polímeros con propiedades ópticas y químicas contrastantes.


Prabhat Ranjan Mishra, 4 de enero de 2026, 21:30 EST

Los científicos han demostrado que el algodón puede funcionar como fuente de energía y generar electricidad a partir de la humedad. Ahora, han demostrado una manera de transformar una tela de algodón común en un generador de electricidad autosuficiente que funciona día y noche extrayendo energía de la humedad del aire. La innovación se basa en recubrimientos de polímero cuidadosamente diseñados que mantienen un flujo continuo de iones, lo que permite una salida eléctrica estable sin baterías o fuentes de energía externas. [...] 
El tejido está recubierto con polipirrol y polidopamina, dos polímeros con propiedades ópticas y químicas contrastantesEl polipirrol absorbe fuertemente la luz en un amplio rango de longitudes de onda y la convierte eficientemente en calor. Al exponerse a la luz solar, se calienta rápidamente e impulsa la evaporación rápida del agua. La polidopamina, en cambio, refleja más luz y evapora el agua más lentamente, lo que le permite retener la humedad.
Fundamentalmente, los investigadores recubrieron solo la mitad del tejido tratado con polipirrol con polidopamina. [...] El resultado es un gradiente de humedad persistente que impulsa el transporte de iones a través de los canales microscópicos del algodón.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario