viernes, 28 de julio de 2023

El ADN recubierto de vidrio es 4 veces más fuerte pero 5 veces menos denso que el acero

El ADN recubierto de vidrio es 4 veces más fuerte pero 5 veces menos denso que el acero

El material resultante es muy prometedor como material de ahorro de energía


Loukia Papadopoulos 26 de julio de 2023 09:19 a. m. EST

Investigadores y colegas de la Universidad de Connecticut (UConn) han diseñado un material extraordinariamente fuerte y liviano utilizando ADN y vidrio. “Para la densidad dada, nuestro material es el más fuerte conocido”, dijo Seok-Woo Lee, científico de materiales en UConn.
Se demandan materiales fuertes y livianos para su aplicación en chalecos antibalas livianos, mejores dispositivos médicos y automóviles y aviones más seguros y rápidos. [...] Ahora, los científicos informan que al construir una estructura de ADN y luego recubrirla con vidrio, han producido un material muy fuerte con una densidad muy baja. [...]
El equipo desarrolló una estructura de ADN autoensamblante y la recubrió con una capa muy delgada de material similar al vidrio de solo unos cientos de átomos de espesor. El esqueleto de ADN reforzaba la fina e impecable capa de vidrio, lo que hacía que el material fuera muy resistente, mientras que los vacíos que constituían la mayor parte del volumen del material lo hacían ligero.
El resultado final fueron estructuras de nanorrejilla de vidrio que tienen una resistencia cuatro veces mayor pero una densidad cinco veces menor que el acero.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario