Olvida el kevlar: descubren una seda aún más resistente ante balas e impactos
La seda de araña es perfecta para parar una bala, pero hasta ahora era imposible producirla a gran escala. La solución la tenían la ingeniería genética y los gusanos de seda
Azucena Martín 19 de octubre de 2023
La herramienta empleada por los autores de esta investigación para obtener seda de araña a escala industrial fue el CRISPR-Cas9. [...] Es decir, se puede cortar a voluntad una parte de la secuencia genética de un organismo y sustituirla por otra. Así, se eliminan unas propiedades y se aportan otras que nos interesen por algún motivo.
En el caso de los gusanos, se eliminaron los genes responsables de la síntesis de su propia seda y se sustituyeron por otros que se expresarían en las células de sus glándulas, para que fabricasen seda de araña. Dicho de una forma más corta, se eliminó el gen de los gusanos y se sustituyó por el de las arañas, para que los primeros fabricasen la seda de las segundas. La seda de araña obtenida con los gusanos resultó ser 6 veces más resistente que el kevlar. Por lo tanto, podría contemplarse como un material para confeccionar chalecos antibalas en un futuro.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario