viernes, 20 de octubre de 2023

Pintura viviente para atrapar dióxido de carbono y liberar oxígeno

Pintura viviente para atrapar dióxido de carbono y liberar oxígeno


NCYT, 18/10/2023

El concepto de pintura (o tinte) viviente se refiere a un recubrimiento en cuyo interior, entre capas, moran bacterias. Una pintura de esta clase permite que los microbios de su interior, escogidos con alguna finalidad, perduren mientras lo haga la pintura y hagan su trabajo.
Unos científicos se han inspirado en ciertas bacterias del desierto para crear una pintura viviente que captura dióxido de carbono (CO2) y libera oxígeno. Cualquier objeto pintado con esta pintura puede convertirse en un recolector de CO2 y ayudar así a refrenar el cambio climático global, generado por la acumulación creciente en la atmósfera de ese gas con efecto invernadero.
Las bacterias de la especie Chroococcidiopsis cubana son capaces de realizar fotosíntesis para producir oxígeno a partir de la captura de dióxido de carbono. [...]
Krings y sus colegas observaron que las bacterias dentro del biorrecubrimiento producían hasta 0,4 gramos de oxígeno por gramo de biomasa al día y capturaban CO2. Las mediciones continuas de oxígeno no mostraron signos de disminución de la actividad a lo largo de un mes.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario