viernes, 22 de noviembre de 2024

Crean el primer plástico que se descompone por completo en el agua de mar en solo unas horas

Crean el primer plástico que se descompone por completo en el agua de mar en solo unas horas

Este material está formado por enlaces fáciles de romper, lo que permite su degradación.




EFE, 22 de noviembre de 2024, 16:30

El nuevo material es tan resistente como los plásticos convencionales y biodegradable, pero lo que lo hace especial es que se descompone en el agua de mar. [...] "Con este nuevo material, hemos creado una nueva familia de plásticos que son fuertes, estables, reciclables, pueden servir para múltiples funciones y, lo que es más importante, no generan microplásticos", resume Aida. [...] Los nuevos plásticos se fabricaron combinando dos monómeros -moléculas- iónicos que forman puentes salinos reticulados, que proporcionan resistencia y flexibilidad. Los nuevos plásticos no son tóxicos ni inflamables -es decir, no emiten CO₂- y pueden remodelarse a temperaturas superiores a 120 grados como otros termoplásticos. [...] Los plásticos propuestos están formados por moléculas de tamaño moderado y, lo que es fundamental, unidas por enlaces que son fuertes pero que se pueden romper fácilmente en condiciones adecuadas. Los enlaces se forman extrayendo sales del medio de reacción y se pueden romper simplemente reponiendo las sales. Eso se puede hacer en un proceso de reciclado de los plásticos, para recuperar los componentes de partida, y se puede lograr también, de forma natural, en el mar.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Investigadores del Centro Riken y la Universidad de Tokio (Japón) han creado una nueva familia de plásticos que son fuertes, estables, reciclables, pueden servir para múltiples funciones y, lo que es más importante, no generan microplásticos. El nuevo material es tan resistente como los plásticos convencionales y es biodegradable.
    Los plásticos propuestos están formados por moléculas de tamaño moderado y, lo que es fundamental, unidas por enlaces que son fuertes pero que se pueden romper fácilmente en condiciones adecuadas. La gran novedad es que los enlaces se forman extrayendo sales del medio de reacción y se pueden romper simplemente reponiendo las sales. Eso se puede hacer en un proceso de reciclado de los plásticos, para recuperar los componentes de partida, y se puede lograr también, de forma natural, en el mar disolviéndose en unas pocas horas.
    A ver si alguna multinacional se interesa por este gran invento y pronto lo vemos en el mercado. ;-)

    ResponderEliminar