El primer tren interurbano en el Reino Unido que se ha probado con baterías supera al diésel
Michelle Lewis | 8 de noviembre de 2024 - 13:08 h (hora del Pacífico)
Un tren interurbano de prueba con batería, el primero en el Reino Unido, demostró que la tecnología de batería única puede superar a los motores diésel de manera rentable. Hitachi Rail, Angel Trains y TransPennine Express acaban de finalizar la prueba, que se llevó a cabo en el norte de Inglaterra. En ella se demostró que las baterías potentes ofrecen importantes ventajas en materia de emisiones, ahorro de combustible y calidad del aire. Hitachi ya ha puesto en marcha trenes de pasajeros alimentados por baterías en Japón y Europa, como el híbrido Masaccio en Italia. El tren de prueba interurbano alimentado por baterías en el Reino Unido demostró que la batería de 700 kW podía impulsar el tren a más de 120 km/h y alimentarlo durante más de 70 km. La batería tiene el mismo peso que un motor diésel y está instalada en el mismo espacio del tren de aterrizaje, lo que garantiza que no haya riesgo de degradación de la vía ni impacto en el entorno de los pasajeros. El tren de prueba con batería arrojó resultados mejores de lo esperado en cuanto a ahorro de combustible, ya que redujo los costos de combustible entre un 35 y un 50 %. [...] Este éxito da a Hitachi luz verde para avanzar hacia un tren interurbano totalmente eléctrico con batería, con una autonomía estimada de entre 100 y 150 km. Eso permitiría que tramos importantes de rutas no electrificadas funcionaran con baterías, evitando la necesidad de infraestructuras costosas como cables aéreos en túneles o estaciones.
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