viernes, 26 de mayo de 2023

Recrean en laboratorio una reacción nuclear de estrellas de neutrones

Recrean en laboratorio una reacción nuclear de estrellas de neutrones


Historia de Europa Press MADRID • 23/05/2023

Según explica este organismo científico de EEUU en un comunicado, el logro mejora la comprensión de los procesos estelares que generan diversos isótopos nucleares. [...] El equipo utiliza un sistema único de objetivo de chorro de gas, que produce el chorro de helio de mayor densidad del mundo para experimentos con aceleradores, para comprender las reacciones nucleares que proceden con la misma física en la Tierra que en el espacio exterior.
El proceso de nucleosíntesis crea nuevos núcleos atómicos. Un elemento puede convertirse en otro cuando se capturan, intercambian o expulsan protones o neutrones. [...]
Para este experimento, los científicos golpearon un objetivo de partículas alfa (núcleos de helio-4) con un haz de argón-34. (El número después de un isótopo indica su número total de protones y neutrones). El resultado de esa fusión produjo núcleos de calcio-38, que tienen 20 protones y 18 neutrones. Debido a que esos núcleos estaban excitados, expulsaron protones y terminaron como núcleos de potasio-37.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario