viernes, 15 de marzo de 2024

Metamaterial de titanio con una robustez increíble

Metamaterial de titanio con una robustez increíble



NCYT, 14/03/2024

Un metamaterial de titanio, creado mediante impresión 3D a partir de una aleación común de titanio, posee una robustez que no tiene ningún otro material de su densidad, natural o artificial. El nuevo material promete encontrar aplicaciones en numerosas cosas, desde implantes médicos hasta piezas de aeronaves e incluso de cohetes espaciales. Se llama metamaterial a un material cuya estructura ha sido profusamente trabajada de manera que el material posee propiedades que no podría tener de otro modo.
El nuevo metamaterial es obra de un equipo encabezado por Jordan Noronha, de la Universidad RMIT en Australia. El peculiar diseño de la estructura reticular del metamaterial es lo que lo hace tan especial.
El equipo imprimió este diseño en 3D mediante un proceso en el que se funden capas de polvo metálico con un rayo láser de alta potencia. Las pruebas demostraron que el diseño impreso en 3D (en un objeto en forma de cubo) era un 50% más resistente que la aleación más fuerte de densidad similar utilizada en aplicaciones aeroespaciales.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Un equipo de científicos de Australia ha creado un metamaterial de titanio, mediante impresión 3D a partir de una aleación común de titanio. Ha conseguido una robustez muy superior a cualquier otro material de su densidad.
    El nuevo material por su solidez, biocompatibilidad y resistencia a la corrosión y al calor, promete encontrar numerosas aplicaciones en variados campos, desde implantes médicos hasta piezas de aeronaves e incluso de cohetes espaciales. Se llama "metamaterial" porque es un material cuya estructura ha sido modificada para adquirir propiedades que no podría tener de otra forma.
    El peculiar diseño de la estructura reticular del metamaterial es lo que lo hace tan especial. ¡El avance científico sigue adelante! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Imagino que esa modificación no lo hará influenciable en campos electromagnéticos. Lo digo por lo que nos implica en medicina. En mi empresa tengo que marcar sensible a CEM a los que llevan prótesis antiguas dd acero por ejemplo; el titanio que se pone ya hace muchos años, a parte de integrarse en el hueso perfectamente, no implica nada al exponerte por ejemplo a una resonancia.
    Bueno vaya rollo; imagino será todo lo contrario, mejor todavía y sobre todo para el campo aeroespacial.😜👌🥰
    Estrella Moreno

    ResponderEliminar