Una nueva aleación resiste condiciones extremas y podría reemplazar a los metales utilizados en motores de aeronaves y turbinas de gas
Isabelle Hartmann, Instituto Tecnológico de Karlsruhe, 09.10.2025
Un nuevo material podría contribuir a la reducción del consumo de combustibles fósiles en motores de aeronaves y turbinas de gas en el futuro. Un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) ha desarrollado una aleación metálica refractaria con propiedades sin precedentes hasta la fecha. La novedosa combinación de cromo, molibdeno y silicio es dúctil a temperatura ambiente. Con un punto de fusión de aproximadamente 2.000 °C, se mantiene estable incluso a altas temperaturas y, al mismo tiempo, es resistente a la oxidación. [...] Se requieren materiales metálicos resistentes a altas temperaturas para motores de aeronaves, turbinas de gas, unidades de rayos X y muchas otras aplicaciones técnicas. Los metales refractarios como el tungsteno, el molibdeno y el cromo, cuyos puntos de fusión rondan o superan los 2.000 °C, son los más resistentes a altas temperaturas. Sin embargo, su aplicación práctica presenta limitaciones: son frágiles a temperatura ambiente y, en contacto con el oxígeno, comienzan a oxidarse, causando fallos en poco tiempo, incluso a temperaturas de 600 °C a 700 °C. Por lo tanto, solo pueden utilizarse en condiciones de vacío técnicamente complejas, por ejemplo, como ánodos rotatorios de rayos X.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario