2.100 ciclos, 99% de eficiencia: el nuevo ánodo de batería para vehículos eléctricos promete vehículos de larga duración
La adaptabilidad química de las nanohojas curvadas permite que el material se utilice en el desarrollo de otros sistemas de almacenamiento de energía
Aman Tripathi, 16 de octubre de 2025, 10:44 a. m. EST
Un equipo de investigadores en Corea ha creado un material de ánodo híbrido que permite que las baterías se carguen rápidamente sin la degradación típica en su vida útil, abordando un desafío clave para los vehículos eléctricos (VE) y los teléfonos inteligentes. “Las pruebas experimentales demostraron que este ánodo híbrido ofrece cuatro veces la capacidad del grafito convencional en condiciones de carga de alta velocidad (4 A/g)”, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa. [...] Cuando se ensambló en celdas tipo bolsa, el ánodo demostró estabilidad durante más de 2.100 ciclos con una eficiencia Coulombiana del 99%, lo que sugiere que el material es lo suficientemente duradero para aplicaciones prácticas. [...] La solución del equipo es un ánodo híbrido con una arquitectura específica. Combina partículas estándar de grafito (microperlas de mesocarbono, MCMB) con nanoláminas curvadas de un material orgánico llamado hexabenzocoroneno clorado contorsionado (Cl-cHBC). La estructura curva de las nanoláminas es un componente clave, ya que crea espacios intercapa más amplios y canales a escala nanométrica. Estos canales crean vías para los iones de litio, permitiéndoles pasar con mayor eficiencia que en un ánodo de grafito estándar.
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