La tinta cerámica impresa en 3D elimina el 75% de los químicos letales del agua para siempre
Este método simple y eficaz podría convertirse en una herramienta vital para limpiar los suministros de agua a gran escala
Mrigakshi Dixit, 02 de agosto de 2024 06:51 AM EST
Los investigadores han creado redes de cerámica impresas en 3D para eliminar para siempre los productos químicos de los suministros de agua. Se trata de sustancias nocivas que se utilizan en todo, desde sartenes antiadherentes hasta pinturas, tejidos y mucho más.
Investigadores de la Universidad de Bath han creado monolitos con infusión de cerámica capaces de eliminar eficazmente estos químicos persistentes del agua. Estas estructuras impresas en 3D actúan como imanes para los PFAS, o 'químicos permanentes', capturando y reteniendo estas moléculas dañinas. En tan solo unas horas, pueden eliminar hasta el 75 % de estos contaminantes del agua.
“Los PFAS son un tema de gran importancia en el tratamiento del agua y la salud pública. Hemos creado una forma eficiente de eliminar estos químicos del agua sin utilizar grandes cantidades de energía”, afirmó Liana Zoumpouli, investigadora asociada del Departamento de Ingeniería Química de Bath.
Los PFAS se han relacionado con graves problemas de salud, como problemas reproductivos, trastornos del desarrollo, enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de diabetes.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarInvestigadores de la universidad pública inglesa de Bath han creado redes de cerámica impresas en 3D para eliminar para siempre los productos químicos permanentes (PFAS) de los suministros de agua. Se trata de sustancias nocivas que se utilizan en la fabricación de muchos objetos, desde sartenes antiadherentes hasta pinturas, tejidos y mucho más.
Estos monolitos impresos en 3D actúan como imanes para los PFAS, capturando y reteniendo estas moléculas dañinas. En tan solo unas horas, pueden eliminar hasta el 75 % de estos contaminantes del agua, sin utilizar gran cantidad de energía.
Los PFAS se han relacionado con graves problemas de salud, como problemas reproductivos, trastornos del desarrollo, enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de diabetes. ¡A ver si se comercializa pronto y descontaminamos nuestra red de agua potable! ;-)